La eficacia del Aprendizaje Basado en Proyectos en la Educación para la Sostenibilidad: Un Estudio Cuasi-Experimental en Daule, Ecuador
Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, educación para la sostenibilidad, competencias de sostenibilidad, Daule, diseño cuasi-experimental, gestión de residuosResumen
Este estudio evaluó la eficacia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) frente a métodos tradicionales en el desarrollo de competencias de sostenibilidad en estudiantes de secundaria en Daule, Ecuador. Mediante un diseño cuasi-experimental con pretest-postest, se compararon dos grupos de 30 estudiantes: un grupo experimental que participó en un proyecto interdisciplinario sobre gestión de residuos y un grupo control que recibió instrucción tradicional. Las competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) se midieron con un cuestionario basado en el marco GreenComp, complementado por una rúbrica para evaluar los proyectos y reflexiones cualitativas. Los resultados mostraron que el grupo experimental superó significativamente al grupo control en todas las dimensiones (p < 0.01), con tamaños de efecto grandes (d = 0.80-0.90). El 82% de los proyectos fueron calificados como altamente viables o innovadores, y las reflexiones destacaron mayor conexión comunitaria y motivación. Se concluye que el ABP es más eficaz para fomentar competencias de sostenibilidad, recomendando su integración en el currículo con capacitación docente. Las limitaciones incluyen el tamaño de la muestra y la duración de la intervención, sugiriendo estudios longitudinales.