La eficacia de la Educación en Sostenibilidad Basada en Realidad Virtual para Fomentar la Empatía Ambiental

Autores/as

  • Jorge Tarquino Erazo Rivera Autor/a
  • Mildred Paola Sánchez Hidalgo Autor/a
  • José Omar Villavicencio Santillán Autor/a
  • Elsie de Lourdes Viteri Espinoza Autor/a

Palabras clave:

Realidad Virtual, Educación en Sostenibilidad, Empatía Ambiental, Comportamiento Proambiental, Tecnología Educativa

Resumen

La educación en sostenibilidad busca promover actitudes proambientales, pero los métodos tradicionales a menudo no generan conexiones emocionales profundas. Este estudio evalúa la eficacia de la realidad virtual (RV) para fomentar la empatía ambiental en estudiantes universitarios, comparándola con un video educativo y un grupo control. Participaron 120 estudiantes, asignados aleatoriamente a tres grupos: uno experimentó una simulación inmersiva en RV sobre deforestación, otro vio un documental, y el tercero no recibió intervención. La empatía ambiental y la intención de adoptar comportamientos sostenibles se midieron antes y después de la intervención mediante escalas validadas. Los resultados muestran que el grupo RV incrementó significativamente su empatía ambiental (p < 0.01) y mostró mayor disposición a comportamientos sostenibles, con efectos persistentes a las 4 semanas. El grupo de video presentó mejoras menores, mientras que el grupo control no mostró cambios. La alta sensación de presencia en RV se correlacionó con mayores niveles de empatía. Estos hallazgos sugieren que la RV es una herramienta poderosa para la educación en sostenibilidad, al generar conexiones emocionales con el medio ambiente, superando las limitaciones de los métodos tradicionales. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La eficacia de la Educación en Sostenibilidad Basada en Realidad Virtual para Fomentar la Empatía Ambiental. (2025). Publicar Ciencia V1, 1(1), 1-14. https://publicarciencia.itred.edu.ec/index.php/p_ciencia_v1/article/view/38