Los Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano

Autores/as

  • Alvarado Alvarado Betsy Janeth Autor/a
  • Kiara Elizabeth Vélez Herrera Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje, Constructivismo, Educación, Pedagogía, Propuesta Pedagógica, Social

Resumen

El presente estudio investigativo se centra en el análisis y reflexión de los Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional (PPI) de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano, ubicada en Daule, Guayas. El objetivo general fue explicar la contribución del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la PPI. Se empleó una metodología de análisis e interpretación de archivos, utilizando la revisión documental y la matriz de relación como instrumento. Se identificaron y extrajeron los principales aspectos constructivistas que guían el trabajo educativo, relacionándolos con cinco principios constructivistas. La aplicación de estos principios constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje refleja ventajas que promueven la construcción del conocimiento. Estos hallazgos contribuyen significativamente a la consolidación del aprendizaje en el ámbito educativo y a la implementación de herramientas pedagógicas eficaces centradas en el constructivismo para el desarrollo del contexto social. Se encontró la presencia de los cinco principios del constructivismo de Claudia Ordóñez en la PPI, aunque se sugiere que podrían mejorar para estar mejor establecidos. La investigación también evidenció la necesidad de más información sobre la enseñanza constructivista y la falta de un modelo nacional unificado. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano. (2025). Publicar Ciencia V1, 1(1), 1-8. https://publicarciencia.itred.edu.ec/index.php/p_ciencia_v1/article/view/42