Los Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano
Palabras clave:
Aprendizaje, Constructivismo, Educación, Pedagogía, Propuesta Pedagógica, SocialResumen
El presente estudio investigativo se centra en el análisis y reflexión de los Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional (PPI) de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano, ubicada en Daule, Guayas. El objetivo general fue explicar la contribución del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la PPI. Se empleó una metodología de análisis e interpretación de archivos, utilizando la revisión documental y la matriz de relación como instrumento. Se identificaron y extrajeron los principales aspectos constructivistas que guían el trabajo educativo, relacionándolos con cinco principios constructivistas. La aplicación de estos principios constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje refleja ventajas que promueven la construcción del conocimiento. Estos hallazgos contribuyen significativamente a la consolidación del aprendizaje en el ámbito educativo y a la implementación de herramientas pedagógicas eficaces centradas en el constructivismo para el desarrollo del contexto social. Se encontró la presencia de los cinco principios del constructivismo de Claudia Ordóñez en la PPI, aunque se sugiere que podrían mejorar para estar mejor establecidos. La investigación también evidenció la necesidad de más información sobre la enseñanza constructivista y la falta de un modelo nacional unificado.