La Ética y Tecnología: Un Enfoque Crítico sobre el Uso de la Inteligencia Artificial en el Aula Universitaria

Autores/as

  • María de Lourdes Zambrano Autor/a
  • Jorge Erazo Rivera Autor/a

Palabras clave:

Inteligencia artificial, ética, educación universitaria, autonomía, privacidad, acceso equitativo

Resumen

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo universitario ha generado debates profundos sobre su impacto ético y pedagógico. La tecnología, al ofrecer nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, plantea interrogantes sobre la privacidad, la autonomía del estudiante, la calidad educativa y la equidad en el acceso. Este artículo ofrece un enfoque crítico sobre la implementación de la IA en el aula universitaria, explorando los desafíos éticos que surgen y proponiendo un marco de reflexión para su uso responsable. A través de una revisión de la literatura y estudios de caso, se examinan los beneficios, los riesgos y las consideraciones necesarias para una integración ética de la IA en la educación superior. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Ética y Tecnología: Un Enfoque Crítico sobre el Uso de la Inteligencia Artificial en el Aula Universitaria. (2025). Publicar Ciencia V1, 1(1), 1-10. https://publicarciencia.itred.edu.ec/index.php/p_ciencia_v1/article/view/41