El Curso MOOC “Didáctica y Pedagogía en la Educación Superior”: A Strategy for Teacher Professionalization in Latin America
キーワード:
MOOC、 pedagogía、 educación superior、 formación docente、 TPACK、 educación virtual要旨
Este artículo presenta el diseño, la implementación y los fundamentos teóricos del MOOC «Didáctica y Pedagogía en la Educación Superior» desarrollado por el Instituto Superior Tecnológico Rey David de Ecuador. Abordando los retos pedagógicos y tecnológicos a los que se enfrentan los educadores universitarios en América Latina, el curso adopta un enfoque constructivista centrado en el estudiante, integrando metodologías activas y tecnologías educativas. Basado en el marco TPACK y en principios andragógicos, el MOOC pretende mejorar las competencias docentes en entornos con recursos limitados. Se empleó un enfoque de métodos mixtos, recopilando datos cualitativos a través de foros, diarios de reflexión y estudios de casos, y datos cuantitativos a través de las tasas de participación y las evaluaciones de aprendizaje. Los resultados indican mejoras significativas en las competencias pedagógicas y tecnológicas de los profesores, aunque persisten problemas como la brecha digital y las altas tasas de abandono escolar. El estudio pone de manifiesto el potencial de los MOOC para fomentar una educación superior equitativa e innovadora, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Entre las recomendaciones se incluyen la mejora de la tutoría virtual, la creación de redes institucionales y la mejora de la calidad de la enseñanza. Entre las recomendaciones se incluyen la mejora de la tutoría virtual, el reconocimiento institucional y las políticas públicas de apoyo para superar las barreras de implementación y promover la profesionalización sostenible del profesorado.